La programación confeccionada por el Ayuntamiento pretende destacar el papel esencial de las mujeres en la vida y el desarrollo de los pueblos
El Ayuntamiento de Fuente-Tójar organiza a lo largo de esta semana una completa programación con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora este miércoles, 15 de octubre, con el objetivo de dar visibilidad y relevancia al papel de las mujeres en el desarrollo económico, social y cultural del mundo rural.
La alcaldesa, Mari Fe Muñoz, y la concejala de Igualdad, M. Carmen Leiva, han dado a conocer los pormenores de la programación que incluye distintas actividades que se desarrollarán los días 15 y 18 de octubre en el Salón del Hogar del Pensionista de Fuente-Tójar. Concretamente, mañana miércoles, jornada central de esta conmemoración, las actividades comenzarán a las 20.00 horas con la bienvenida a los asistentes a cargo de la responsable del Área municipal de Igualdad y la lectura del manifiesto institucional por parte de la alcaldesa. Posteriormente, a las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto titulado ‘La Bolera’, de Luisa Arenas, enmarcado en el Programa ‘Tierra de Mujeres 2025‘, una propuesta musical que rinde homenaje a la fuerza y la sensibilidad femenina en el ámbito rural.
El programa continuará el viernes, 18 de octubre, cuando a las 18.30 horas se celebrará una nueva edición del café-coloquio intergeneracional de mujeres tojeñas en el que participarán Lydia Pérez, Eva Osuna, Yénifer Cano y Custodia García, moderado por Juanma Poyato, alcalde de Zuheros. Este encuentro, que contará con la presencia de la alcaldesa y la concejala de Igualdad, busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la experiencia de las mujeres en el medio rural, sus desafíos y logros.
“Las mujeres rurales son el pilar sobre el que se sustenta la vida en nuestros pueblos, convirtiéndose en el motor silencioso que mantiene vivas nuestras tradiciones, cuida de nuestras familias y contribuye al progreso de la comunidad”, ha declarado Mari Fe Muñoz, quien ha destacado “el trabajo diario y muchas veces invisible de las mujeres tojeñas”.
La primera edil, además, ha manifestado que esta conmemoración “debe servir para seguir avanzando en la igualdad real de oportunidades y para reconocer el papel que desempeñan las mujeres en la fijación de la población al territorio, un aspecto fundamental en la lucha contra la despoblación que afecta a nuestros municipios rurales”.
Por último, la máxima responsable municipal ha animado a toda la ciudadanía a participar en las actividades previstas, resaltando la importancia de “dar visibilidad y voz a las mujeres de distintas generaciones que, con su esfuerzo y ejemplo, contribuyen a construir el futuro de Fuente-Tójar”.