La actuación, adjudicada por 174.986 euros a la empresa Datacon Ingeniería de Construcción SL,culminará este esperado proyecto
El Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha formalizado el contrato para la ejecución de la segunda fase de las obras de la futura Oficina de Turismo y Aula de Formación Homologada, un proyecto estratégico para el desarrollo del municipio que ha sido adjudicado a la empresa Datacon Ingeniería de Construcción SL por un importe total de 174.986 euros, financiados en su integridad a través del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios 2024-2027 de la Diputación de Córdoba.
Esta nueva fase permitirá la conclusión y dotación definitiva del edificio, con actuaciones que incluyen la construcción de armaduras para cubiertas, la instalación de módulos solares fotovoltaicos, sistemas de vigilancia y seguridad, equipamientos de enseñanza, ascensores, climatización, instalaciones hidráulicas y de baja tensión, así como la retirada de posibles materiales con amianto, garantizando la plena adecuación del inmueble a los requisitos técnicos y de eficiencia actuales.
La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, ha destacado la importancia de este paso que “permitirá acometer la segunda fase y la finalización de la Oficina de Turismo”, calificándolo como “una gran noticia para nuestro municipio y para todos los vecinos y vecinas que creemos en el futuro de nuestro pueblo”.
Muñoz ha subrayado que esta actuación “representa mucho más que una obra, ya que simboliza una apuesta clara por el desarrollo local, por la promoción de nuestros recursos y por el fortalecimiento de nuestra identidad rural”. En palabras de la primera edil, “el turismo es una apuesta y un objetivo firme de este equipo de gobierno”, mostrándose convencida de que “bien gestionado, puede convertirse en un motor que impulse la economía local, genere oportunidades y contribuya al asentamiento de la población en el territorio”.
Asimismo, la alcaldesa ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando para diversificar la economía local y mejorar la calidad de vida de los vecinos, afirmando que “en un municipio de apenas 700 habitantes, cada avance tiene un enorme valor y con este paso, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso, el empleo y la calidad de vida de nuestros vecinos, sin perder de vista lo que nos hace únicos”.
Muñoz también ha querido agradecer “el trabajo de todas las personas, técnicos y entidades que han colaborado para que este proyecto salga adelante”, afirmando que “estamos demostrando que en los pequeños municipios también tenemos grandes proyectos y grandes sueños, y que con esfuerzo y unidad podemos hacerlos realidad». En este sentido, la máxima responsable municipal se ha mostrado confiada en que “entre todos podremos construir un municipio con más oportunidades, más cohesión y más futuro, siempre sin renunciar a nuestras raíces”.
La actuación se desarrolla en el edificio situado en el número 12 de la calle Olivares, donde en 2024 se ejecutó la primera fase del proyecto, centrada en la demolición de tabiquería interior, revestimientos y sustitución de la cubierta, con el objetivo de adaptar el inmueble a la futura distribución de espacios prevista. Dicha intervención contó con una inversión de 30.144 euros, subvencionada por la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, y fue ejecutada por la empresa tojeña Construcciones Vicente Arjona Ropero.