El Ayuntamiento participa en las acciones promocionales organizadas por los organismos de los que forma parte
Madrid acoge desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo -Fitur-, un escaparate privilegiado para el sector turístico global que ha contado, un año más, con la presencia de Fuente-Tójar con el objetivo de dar a conocer a profesionales y técnicos de todo el mundo los atractivos y recursos que le han valido para ser considerado uno de los destinos preferentes dentro del ámbito rural andaluz.
La alcaldesa, Mari Fe Muñoz, ha representado a la localidad en esta edición «que nos sirve para dar a conocer todos los recursos y atractivos que Fuente-Tójar ofrece al visitante en el mayor foro turístico de nuestro país», ha señalado. Algo que se materializa a través de las presentaciones y acciones promocionales de redes, organismos y consorcios de los que la localidad forma parte en el ámbito turístico, como la llevada a cabo por la Mancomunidad de la Subbética en la que se dio a conocer la concesión, por parte de la Fundación ‘Starlight‘, del distintivo de ‘Destino Starlight‘ para toda la comarca. Algo que, tal y como ha recordado Muñoz, «tiene su precedente en Fuente-Tójar ya que desde 2022 somos ‘Pueblo Starlight’ y desde ahora, con esta comarcal, somos el único pueblo que posee dos certificaciones».
Igualmente, también se dio a conocer la creación de nuevo sendero «en el que se destaca la puesta en valor de nuestro olivar ya que discurre por un territorio que posee olivos singulares que albergan una gran historia, como es el caso del Olivo Viejo del Baldío, el cual da nombre a dicho sendero», ha explicado Muñoz, quien ha puesto de relieve la importancia de «continuar buscando nuevas líneas de financiación para seguir en la senda del desarrollo turístico y la creación de nuevas infraestructuras y proyectos», algo para lo que es «indispensable la colaboración de instituciones y administraciones supramunicipales».
Todo ello, junto a decenas de contactos profesionales con administraciones públicas, touroperadores y agencias de toda Europa, así como atención a medios de comunicación y reparto de material promocional a particulares y entidades, ha conformado la propuesta con la que el Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha acudido este año «a una cita imprescindible pues, durante unos días, nos ofrece la oportunidad de dar a conocer al mundo entero todas las maravillas que posee nuestra tierra», como la almazara romana del Cerro de ‘El Lucerico’ o la antigua ciudad íbera del Cerro de Las Cabezas, en el ámbito de la arqueología y el patrimonio, el ocio activo con la Ruta de los Barrancos, o el muralismo que «convierte a nuestro pueblo en un museo de arte urbano al aire libre».
Una experiencia «muy positiva», en opinión de la primera edil, quien ha destacado que Fitur «nos ayuda cada año en esta carrera de fondo que supone la consolidación de nuestro sector turístico que, de manera directa, redundará en el beneficio de nuestros establecimientos y alojamientos turísticos y por ende en el desarrollo económico del pueblo mediante la creación de empleo, contribuyendo así a la fijación de la población al territorio».