La localidad acoge cuatro actividades con el objetivo de dar a conocer la cultura del aceite de oliva virgen extra
La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, ha participado este mediodía en la presentación oficial del ‘Mes del Aceite’, una iniciativa organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Priego de Córdoba’, que ampara los aceites de oliva virgen extra producidos en el marco oleícola compuesto por Almedinilla, Carcabuey, Castil de Campos, Fuente-Tójar y Priego. Una programación que se extenderá durante el mes de diciembre y con la que se pretende «seguir difundiendo la cultura relacionada con el excelente aceite de oliva virgen extra que se produce en nuestra zona y que ha dado lugar al sello de calidad más premiado del mundo», ha señalado la primera edil tojeña.
Dentro de la programación de actividades, Fuente-Tójar acogerá cuatro citas «con el denominador común de los zumos de oliva protegidos por esta certificación», ha indicado Muñoz, quien ha puesto de relieve «la firme apuesta que desde las administraciones públicas debemos hacer por dar visibilidad a los beneficios del consumo de virgen extra, así como a su alto valor gastronómico ya que, de este modo, también estamos dando valor al enorme trabajo que desarrolla el sector olivarero en todo nuestro territorio».
La primera actividad llegará a Fuente-Tójar el sábado, 30 de noviembre, con una ruta de senderismo interpretativo del olivar «que discurrirá por la ‘Ruta de los barrancos’, un trazado privilegiado que discurre por Fuente-Tójar y a través del cual los participantes podrán conocer, sobre el terreno, cómo se gesta el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo», ha explicado la primera edil. Tendrá su salida a las 10.00 horas desde la Plaza de la Fuente.
El mes de diciembre reunirá el grueso de esta programación, y se abrirá el sábado día 14 con la Gran Fritada Popular, una auténtica fiesta que contará con una degustación de huevos fritos con patatas a lo pobre elaboradas con aceite de oliva virgen extra de la DOP Priego de Córdoba. «Contaremos con la colaboración de la asociación gastronómico-cultural ‘Amigos de la Alcaparra’ para esta iniciativa que tendrá un marcado carácter benéfico, ya que la recaudación de la venta de los platos -con un donativo de 3 euros- irá a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, así como con actuaciones musicales para generar un buen ambiente de convivencia», ha afirmado Muñoz. Tendrá lugar a las 14.00 horas en la Plaza de la Fuente.
Igualmente, el martes 17 de diciembre a las 17.30 horas se celebrará en el Salón del Hogar del Pensionista la IV jornada/taller de elaboración de repostería tradicional navideña con aceite de oliva virgen extra con sello de calidad Priego de Córdoba, que contará con la colaboración de la asociación de mujeres ‘La Mesa’ para «hacer una receta que posteriormente se degustará entre todas las personas asistentes», ha indicado la máxima responsable municipal.
Por último, el viernes 20 de diciembre -10.00 horas- los escolares tojeños recibirán las vacaciones de Navidad disfrutando de una cata dirigida, junto a sus familias, «con la que queremos fomentar la cultura del olivar entre los más pequeños y que conozcan las peculiaridades y singularidades de nuestro oro líquido», ha adelantado la alcaldesa, agradeciendo la colaboración tanto de la DOP Priego de Córdoba como de la Dirección del CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ para llevar a cabo esta actividad «que también incluye un desayuno molinero con aceite certificado por el Consejo Regulador».