Fiestas y Tradiciones

 Mes  Fiesta Fecha
 Enero

Año Nuevo

Cabalgata de Reyes

1 de Enero

5 de Enero

 Febrero Carnaval Variable
 Marzo Día de San José 19 de Marzo
 Marzo-Abril Semana Santa Variable
 Mayo Feria Real San Isidro Labrador 15 de Mayo
 Junio

Día del Corpus

Semana Cultural

Variable

Finales de Julio

 Agosto

Fiesta de la Cruz de la Cubertilla

Semana Joven

Fiesta de «La Alcaparra»

Primer fin de Semana de Agosto

Segunda Semana de Agosto

Segundo Fin de Semana de Agosto

 Octubre Día de la Virgen del Rosario, Patrona del municipio 7 de Octubre
 Noviembre Día de los Santos 1 de Noviembre
 Diciembre Día de Navidad 25 de Diciembre

Fiestas Emblemáticas:

  • Día 19 de marzo, San José. Este día era tradición en Fuente-Tójar ir a comer en compañía de familiares y amigos al paraje denominado “La Zarzuela”, pero desde que en el año 1974 se construyó la “Ermita de San José” en el Cerro de la Mesa, este se convirtió en el lugar de celebración de esta fiesta para pasar un día de campo, hacer barbacoa, visitar al santo y disfrutar de las vistas que nos ofrece este lugar.
  • Día 15 de mayo, Feria Real de Ntro. Patrón San Isidro Labrador. La Feria Real de Fuente-Tójar tiene una duración de cuatro días, incluyendo siempre el día 15 de mayo (festividad del Patrón), y el resto de días son variables para que siempre coincida en fin de semana. Durante la Feria encontramos un amplio Programa de con actividades para todas las edades… culturales, musicales, deportivas, etc… En esta festividad hallamos una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba, los Danzantes de San Isidro, que en número de ocho y ataviados con faldas estampadas y coloristas gorros de papel, bailan en varias ocasiones, con el acompañamiento de guitarras, castañuelas, pandereta y violín, ante la imagen de San Isidro Labrador durante el recorrido de la procesión que se celebra el 15 de mayo. Esta danza obtuvo en Madrid en los años 60 el Primer Premio Nacional de Danzas Antiguas.
  • Fiesta de “La Cruz” de la Cubertilla. Esta fiesta se celebra el primer fin de semana de agosto en un pequeño diseminado del municipio. A este lugar acuden visitantes de distintos municipios a la procesión en honor a la Santa Cruz, a degustar la sardinada que se ofrece el viernes por la noche a todos los asistentes y a disfrutar de la música de las orquestas. Cabe destacar la carrera de cintas a caballo, actividad peculiar y llamativa que desde hace unos años se viene realizando.
  • Fiesta de “La Alcaparra”. Esta singular fiesta se celebra el segundo fin de semana de agosto. Esta fiesta lleva celebrándose desde finales de la década de los 90 y surgió de la idea de unos amigos que pensaron en hacer una especie de homenaje a todos los emigrantes que hace años tuvieron que abandonar Fuente-Tójar en busca de trabajo. Esta fiesta que al principio no era más que una reunión de amigos que hacían una comida donde también participaban parte de los vecinos de Fuente-Tójar, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una de las más visitadas de la comarca. Hace años crearon la Asociación Gastronómico-Cultural “Amigos de la Alcaparra” y son los miembros de la misma, con la colaboración del Ayuntamiento, los encargados de la organización de dicha fiesta, que tiene como peculiaridad que el sábado se realiza una comida para todos los asistentes que comprando un ticket con un precio simbólico, reciben una jarra y un plato de barro. Con el plato se puede recoger la cena que esa noche haya preparada y con la jarra disfrutar de barra libre de cerveza, sangría y refrescos. Otra parte singular de esta fiesta es el pasacalles de “la borriquita del vino” que recorre las calles de la localidad acompañada de una charanga y repartiendo chucherías y regalos entre los niños y degustación de vino blanco entre los mayores.