El proyecto, que se presentará a una convocatoria estatal de subvenciones, recoge 2,5 millones de euros en inversiones
El Ayuntamiento de Fuente-Tójar celebró la pasada semana una sesión de trabajo con el objetivo de continuar avanzando en la redacción del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de este municipio. Un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros y que se presentará a la convocatoria de ayudas que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España procedentes de los fondos europeos Next Generation, todo ello a través de la Diputación de Córdoba. De manera concreta, la propuesta tojeña aspiraría a acceder a este programa de financiación pública por medio de la categoría de ‘Zonas Rurales’ como ‘territorio rural con identidad turística’.
Presidida por la alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, y el delegado municipal de Turismo, Pedro Sánchez, la sesión estuvo dirigida por la empresa Adeitur Consultoría Turística y de Empresas, encargada de la redacción del proyecto, y contó con la presencia de una representación de empresas, comercios, agentes sociales y turísticos de la localidad y del resto de la comarca, entre los que se encontraban responsables del Centro de Iniciativas Turísticas -CIT- de la Subbética y la Mancomunidad de Municipios de esta comarca. Un encuentro en el que se desarrolló una dinámica de trabajo dirigida a detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con que cuenta Fuente-Tójar en materia turística.
Como ejes programáticos, el Plan establece propuestas en ámbitos como la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transformación digital o la competitividad, entre otros muchos aspectos. “Se trata de una apuesta muy importante para un pueblo como el nuestro con un presupuesto anual de 1,9 millones, por lo que acceder a una subvención de 2,5 millones se convertiría en toda una oportunidad de transformación económica y social”, ha manifestado Mari Fe Muñoz.
Desde 2019 el Ayuntamiento tojeño viene trabajando de manera más intensa en la promoción turística de la localidad con la premisa de que “existen recursos naturales, como la declaración de municipio como reserva Starlight por la claridad de sus cielos para observar las estrellas, y también patrimoniales y etnográficos suficientes como para que nuestra localidad convierta a este sector, a medio plazo, en el segundo pilar económico de este pueblo tras la agricultura”, ha asegurado la alcaldesa.
En este sentido, la máxima autoridad local ha adelantado que “estamos a punto de firmar el inicio de la obra para una nueva Oficina de Turismo, todo ello para continuar con la apuesta en esta materia que comenzó hace años con la contratación de un técnico en esta área”.