El órgano aborda este problema social de manera multidisciplinar para diseñar acciones de detección y prevención de posibles casos
El Ayuntamiento de Fuente-Tójar participó la pasada semana en Priego de Córdoba en una reunión de la Mesa técnica de Actuación Integral ante el Suicidio -MAIS-, un organismo que surgió en esta localidad en el año 2019 con la inquietud de abordar este problema social desde diferentes prismas a fin de intentar contrarrestar las preocupantes cifras de suicidios que se venían registrando en esta zona. El Consistorio tojeño, miembro de la mesa junto con el resto de municipios de la comarca, ha estado representado por la alcaldesa, Mari Fe Muñoz, quien ha valorado la “sensibilidad que existe ante este problema que supone un auténtico drama para muchas familias y en el que tenemos la obligación de trabajar para poder ofrecer apoyo y salidas a personas que, por cualquier circunstancia, se sientan tentados a consumar una idea suicida”.
Desde su origen la mesa está compuesta por “los colectivos que de una manera u otra tenemos algún tipo de intervención en casos de ideación o de suicidio”, ha explicado Soledad Serrano, vice directora del Centro de Formación del Profesorado Priego-Montilla. Así, las instituciones representadas en esta organización son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil), la Asociación para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental -MALVA- de Priego, las unidades de gestión clínica de Priego y de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, la Unidad de Adicciones -UDA-, los Servicios Sociales Comunitarios, representantes del ámbito de la Educación y autoridades locales de los cuatro ayuntamientos que componen el Partido Judicial -Priego, Carcabuey, Almedinilla y Fuente-Tójar-.
“El principal objetivo es la prevención, a través de información, sensibilización y formación”, ha subrayado Soledad Serrano, señalando que “la clave para abordar los posibles casos reside en la intervención coordinada, ya que ahora tenemos un protocolo con el que actuar cuando detectamos una ideación o tentativa”. Por último, el seguimiento de los casos y la puesta en común de los recursos al alcance para combatir esta problemática completan los fines fundamentales de MAIS.
“El suicidio no se debe a un solo factor, sino que es un problema transversal”, ha afirmado Mercedes Serrano, técnica de MALVA, que ha recordado que uno de los primeros retos que se planteó en la mesa fue la puesta en marcha de la campaña ’12 meses, 12 mitos’, que de manera mensual “intentaba derribar esas falsas creencias sociales que existen en torno al suicidio”.
Un trabajo que, de manera progresiva, va teniendo sus resultados ya que “si bien las cifras de suicidios no se han reducido de manera considerable estamos consiguiendo que las ideaciones se empiecen a verbalizar”, ha apuntado Serrano, por lo que “podemos afirmar que el suicidio se puede prevenir”.
Otra de las acciones que desarrolla MAIS es el diseño y reparto de un tríptico informativo sobre el suicidio “que es una herramienta fundamental tanto para profesionales como para las personas afectadas como para sus familiares”, ha indicado Rosa Pardo, trabajadora social del Centro de Salud de Priego. Así, el documento recoge información y teléfonos para poder contactar en caso de detección de posibles conductas o intenciones suicidas. Igualmente, se difunde información de interés sobre este tema a través de plataformas como las redes sociales, paneles urbanos de información, mesas informativas, charlas en centros educativos, entrevistas en radio, ruedas de prensa o artículos en prensa local del área de influencia de este organismo. La trabajadora social ha puesto de relieve que también se desarrollan acciones concretas en torno a los días 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención ante el Suicidio, y el tercer sábado de noviembre, Día Internacional de los Supervivientes a la Muerte por Suicidio, especialmente dedicado a las familias de las víctimas.
“Tenemos mucho trabajo hecho, pero queda mucho más por delante”, ha manifestado la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Priego, Ana María Baena, destacando que “las puertas del Centro de Salud están abiertas para cualquier persona que sienta o detecte en su entorno una intención suicida”. En este sentido, ha adelantado que ya se encuentra en fase de elaboración y consenso “un protocolo de actuación que nos permitirá, a todas las partes implicadas, saber cómo tenemos que actuar ante un posible caso de una manera concreta y normalizada”.
MAIS ha diseñado el Plan de Actuación 2022-2026 basado en cinco líneas estratégicas como son la coordinación constante, el cumplimiento adecuado de los protocolos, no cesar en la realización de campañas de sensibilización e información, la habilitación de secciones específicas en las páginas web de los ayuntamientos y el desarrollo de campañas concretas en las redes sociales para intentar llegar al público adolescente y juvenil.