En la tarde de ayer el Equipo de Gobierno Municipal hizo entrega a Rosi López Expósito, del primer contenedor de tapones cuyo destino es la Fundación Española de Mastocitosis [FEM] para recaudar fondos que ayuden a la investigación de esta enfermedad

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar instaló hace unos meses un contenedor de recogida de tapones de plástico emulando a un gorro de danzante, con el objetivo de ayudar a la investigación de distintas enfermedades. 

En la tarde de ayer el Equipo de Gobierno Municipal hizo entrega a Rosi López Expósito, del primer contenedor de tapones cuyo destino es la Fundación Española de Mastocitosis [FEM] para recaudar fondos que ayuden a la investigación de esta enfermedad.

La mastocitosis es un grupo de enfermedades raras, es decir, las padecen menos de una persona de cada dos mil, que presentan una sintomatología tan variada que dificulta su diagnóstico, es por ello que necesita ser tratada por médicos especializados. Su nombre proviene de los mastocitos, células que se originan en la médula ósea desde donde pasan a otros tejidos y participan en procesos alérgicos, de inflamación y también influyen en las defensas del organismo. La causa por la que surge la mastocitosis es por un aumento anormal del número de mastocitos en diversas zonas del cuerpo.

FEM es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines generales se centran en la mejora de las condiciones de vida de los pacientes de mastocitosis y sus familias; el fomento de la investigación científica básica y aplicada, relacionada con el diagnóstico, tratamiento y curación de las mastocitosis y su apuesta por la visibilidad del colectivo.

La Alcaldesa, Mari Fe Muñoz, ha mostrado su satisfacción por “poder aportar nuestro granito de arena a la investigación de esta enfermedad”, indicando que desde el Equipo de Gobierno Municipal siempre apoyaremos las causas solidarias que mejoren la calidad de vida de las personas, como en este caso dirigidas a la tan necesaria investigación de enfermedades raras como la Mastocitosis.

Al mismo tiempo, Muñoz ha querido agradecer la colaboración tanto de los tojeños y tojeñas como de los vecinos y vecinas de municipios y aldeas cercanas que han depositado sus tapones de plástico en este contenedor. “Fuente-Tójar somos un pueblo muy solidario y lo demostramos cada vez que tenemos la oportunidad, como en este caso consiguiendo llenar este primer contenedor en tiempo record”.

Para finalizar, ha señalado también la importancia de “facilitar el reciclado de estos residuos, para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 desde el municipio, al mismo tiempo que se hace con fines solidarios”.