La Alcaldesa Mari Fe Muñoz y el Director del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, han suscrito un Convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía

La Alcaldesa Mari Fe Muñoz y el Director del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas,  han suscrito en las instalaciones del propio Colegio, un Convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía, cumpliendo de esta forma con la obligación legal de contar en el Ayuntamiento con el mencionado Registro Municipal de Animales de compañía

Este Convenio, que tiene una vigencia de cuatro años a partir del día de su firma, pudiendo ser prorrogado por otros cuatro años más, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos sus miembros el pasado 7 de abril, a solicitud del propio Colegio Oficial de Veterinarios, solicitud que fue aceptada dado que el propio Ayuntamiento no cuenta con personal suficiente para poder llevar a cabo este tipo de Registro, siendo el coste anual de este servicio de 678,51 € +IVA.

Con la firma de este Conveniol el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Córdoba por esta encomienda asume las siguientes funciones: 
1. Creación y gestión integral del Registro Municipal de animales de Compañía, en los términos regulados por la Ley 11/2003, el Decreto 92/2005, y normativa de desarrollo. 
2. Tratamiento informático de cuantos datos se incorporen al Registro Municipal. 
3. Custodia de cuanta documentación se genere durante la gestión del Registro Municipal. 
4. Poner a disposición del Ayuntamiento de Fuente Tójar, por medios telemáticos a través de la página web del RAIA (www.raia.org), los datos obrantes en el Registro Municipal. 
5. Poner a disposición de la persona titular del animal identificado el Documento Autonómico de Identificación y Registro Animal (DAIRA), en los términos que se disponen en la Orden de 9 de mayo de 2017. 
6. En su caso, la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales, en los términos recogidos en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y en el Decreto 42/2008, de 12 de febrero. 
7. Asumir la formación de los funcionarios municipales con funciones en la materia en orden a la aplicación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía. 
8. Poner a disposición de la Corporación Municipal 2 lectores de microchips para el desarrollo de las labores de policía que en la materia tenga encomendadas. 
9. Facilitar el asesoramiento informático y técnico necesario a los funcionarios municipales para el desarrollo de sus funciones en la materia. 
10. Comunicar semestralmente al Registro Central de Animales de Compañía dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía las altas, bajas y modificaciones de datos censales que se hayan producido en el Registro Municipal, todo ello en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 19.2 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, el art. 10.2 del Decreto 92/2005, de 29 de marzo, y el art. 6.2 del Decreto 42/2008, de 12 de febrero. 
11. Desarrollar acuerdos de colaboración para el control poblacional de gatos ferales, incluido el método C.E.S. (Captura-Esterilización-Suelta), dentro del programa municipal establecido en la Ordenanza Municipal. 
12. Desarrollar acuerdos de colaboración para control poblacional de animales en el término municipal de Fuente Tójar. 

Por su parte el Ayuntamiento se compromete a la aprobación y adaptación, en su caso, de las Ordenanzas Municipales Reguladoras de la Tenencia, Defensa y Protección de los Animales de Compañía para su adaptación a la vigente normativa y a este convenio de colaboración.