La iniciativa, que regresa al calendario cultural y de ocio de la Subbética, contará con 25 expositores

La localidad de Fuente Tójar celebra los próximos días 16 y 17 de junio la segunda edición de su Mercado de Arte y Artesanía, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Fuente-Tójar en colaboración con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico -Iprodeco- de la Diputación de Córdoba, en la que el visitante podrá disfrutar del trabajo de artesanos locales y foráneos que, a lo largo de 25 puestos instalados en la Plaza de la Fuente, configuran una propuesta muy atractiva para el último fin de semana de la primavera que estará aderezada con música ambiente, conciertos y talleres.

La alcaldesa en funciones de la localidad, Mari Fe Muñoz, ha visitado el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para presentar este evento acompañada por la concejala de Cultura en funciones, Carmen Leiva, y William de Louw, responsable de Casa Rural ‘Cortijo La Cubertilla’ como miembro de la organización, donde han sido recibidos por la delegada de Turismo de la Institución provincial, Inmaculada Silas.

“Volvemos a tener buenas expectativas con esta nueva edición del Mercado de Arte y Artesanía, una iniciativa que el año pasado atrajo a numerosos visitantes y en la que estamos poniendo, desde el Ayuntamiento, todo nuestro empeño por seguir mejorando”, ha declarado la regidora en funciones, mostrándose convencida de que “eventos como este proyectan la imagen de Fuente-Tójar más allá incluso de nuestra comarca y con ello conseguimos dar a conocer no sólo nuestro potencial en materia de artesanía, sino también posicionarnos como un interesante destino en el mercado del turismo de interior en el centro de Andalucía”.

Igualmente, Muñoz ha puesto de relieve el hecho de que “muchas de las personas que participan mostrando su trabajo en el ámbito de la artesanía proceden de países diferentes al nuestro y que, sin embargo, han elegido nuestro municipio como su lugar de residencia y de creación configurando una cada vez más nutrida comunidad internacional en Fuente-Tójar”. Una circunstancia que convierte a este Mercado en “internacional sin salir del pueblo” y que “da lugar a una interculturalidad que viene a enriquecer esta cita, que nació con vocación de continuidad y ya afronta su segunda entrega con toda la ilusión y el apoyo de todos los expositores”.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación ha resaltado la importancia de “este tipo de iniciativas en nuestros municipios, ya que dinamizan la economía y el turismo y, además, ponen en valor los recursos de nuestra amplia y diversa provincia”.

Los expositores mostrarán al visitante artículos de artesanía en madera, joyería y obras de arte, fotografía, casitas de madera recuperadas, tejas pintadas y lienzos, creaciones únicas de madera de olivo salvadas del horno de leña, tatuajes de henna, moda sostenible, alfombras hechas a mano, bolsos, delantales y otras manualidades.

Entre las actividades paralelas que se llevarán a cabo está previsto, para el viernes 16 de junio, un concurso de artesanía entre los trabajos realizados en los talleres de niños y niñas y adultos desarrollados los días previos al mercado. El jurado estará compuesto por los propios expositores. Ese mismo día, tras la apertura del Mercado y de los estands, habrá un concierto de música fusión a cargo del grupo ‘Rodríguez Celtic Band’.

El sábado está programado un taller de elaboración de figuras de chocolate artesanal, con una maestra chocolatera. El mercado se cerrará el sábado por la noche con otro concierto de música fusión, con el grupo ‘Shannon OG’.