La Concejala de Igualdad, Mari Carmen Leiva, acompañada del Primer Teniente de Alcalde, Pedro Cano, y la joven Nuria Sánchez, han conmemorado el Día Internacional de la Mujer junto a la nueva fuente construida en la Plaza de la Fuente

La Concejala de Igualdad, Mari Carmen Leiva, acompañada del Primer Teniente de Alcalde, Pedro Cano, y la joven Nuria Sánchez, han conmemorado  el Día Internacional de la Mujer junto a la nueva fuente construida en la Plaza de la Fuente.

El acto comenzaba con la intervención de la Concejala que pidió a los asistentes realizar un minuto de silencia en memoria de las victimas de la guerra de Ucrania. 

Finalizado este emotivo minuto de silencio, la edil dio la bienvenida a las personas que quisieron asitir a este acto excusando en primer lugar a la Alcaldesa y al resto de Concejales que no habían podido asistir a este importante acto por motivos personales.

Durante su intervención, Leiva explicó el sentido por el que se había decidido poner una escultura de una mujer lavando ropa, que se inauguraría al fonal del acto institucional. El objetivo es el de homenajear a tofdas aquellas mujeres, nuestras madres, abuelas, bisabuelas… que hace muchos años tenían que bajar a los lavaderos municipales que se encontraban en este mismo lugar para poder lavar la ropa, ya que no contaban con otro medio en sus propias casas, y evidentemente, qué mejor día para inaugurar esta escultura que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

A continuación, la joven Nuria Sánchez dio lectura al manifiesto que con motivo de este 8M ha sido consensuado por las ocho Diputaciones Andaluzas.

A todas las personas asistentes se les obsequió con una botella, un pañuelo para el cuello y un pin, por cortesía de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

La jornada finalizó con la obra de teatro "Terapia de Grupo" a cargo del Grupo la Plaza, incluida en el Programa "Teatro para Revitalizar los Pueblos" de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba

La Alcaldesa Mari Fe Muñoz no pudo asistir a este acto por problemas personales, ajenos a su voluntad, pero si ha declarado al respecto que es muy importante continuar reivindicando la igualdad real entre hombres y mujeres porque aun queda mucho por hacer, pero no los dias 8 de marzo, sino los 365 días del año.

Además ha querido agradecer a Nuria Sánchez, que haya dado lectura al manifiesto aprobado por las Diputaciones. Es importante la colaboración de nuestros vecinos y vecinas, y si además son jóvenes que se implican, mucho mejor.

Respecto a la inauguración de la escultura, Muñoz ha indicado que ha sido sufragada íntegramente por la Diputación de Córdoba a través del Programa "Plan Córdoba 15" del pasado año 2021, y está convencida que es algo que gustará mucho a los vecinos y vecinas del pueblo porque es revivir la historia y costumbres tojeñas, algo en lo que el Equipo de Gobierno Municipal ha puesto mucho empeño en estos años que llevamos de legislatura.