Fuente-Tójar ha conmemorado este fin de semana el Día Internacional de la Mujer Rural, que comenzaba con la celebración de un Acto Institucional en el Polideportivo Municipal, delante del mural que se realizó como homenaje a este reivindicativo día, con la intervención de la Concejal/Delegada de Igualdad, Mari Carmen Leiva, dando la bienvenida a los asistentes.

A continuación intervino la Alcaldesa, Mari Fe Muñoz, dando lectura a un manifiesto con el objeto de reconocer la función y contribución decisiva de la mujer en el desarrollo del ámbito rural, del que destacamos lo siguiente:

“…El Día Internacional de la Mujer Rural conmemora la lucha de la mujer en las zonas rurales por alcanzar la igualdad en la sociedad y es, por tanto, una jornada de reivindicación. Queremos rendir un merecido homenaje a las mujeres rurales, reconociendo el papel estratégico que desarrollan en la agricultura, ganadería, en el emprendimiento y en la fijación de la población en los municipios rurales.

La presencia de la mujer en el entorno rural es absolutamente clave para conseguir la transformación económica, ambiental y social que necesitan los municipios y territorios rurales. Por ello, el Plan de Recuperación frente al Reto Demográfico aprobado por el Consejo de Ministros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha incluido acertadamente un apartado con medidas concretas para impulsar y potenciar el papel de la mujer en el mundo rural.

También la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como nueva hoja de ruta mundial, contempla como asuntos de primer nivel, transversales e imprescindibles, la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres para el desarrollo sostenible de los países.

Para evitar el despoblamiento de los municipios rurales y que estos sigan con vida y esperanza, necesitamos que:

– Las mujeres sean parte activa y fundamental en el emprendimiento rural, aportando su talento y siendo protagonistas de la transformación de las zonas rurales en condiciones de igualdad.

– No habrá desarrollo económico y social en el medio rural si las mujeres no contribuyen y participan en todos los ámbitos, especialmente en la actividad económica, sin olvidar la importancia del relevo generacional para evitar el fenómeno de la despoblación.

– Se deben seguir aunando esfuerzos colectivos para reconocer el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad. Para ello, es fundamental la incorporación definitiva de las mujeres a la política local, a todos los ámbitos de la vida pública y en la toma de decisiones, contribuyendo así de forma directa al desarrollo económico y social de nuestra tierra.

– Las mujeres y especialmente las mujeres rurales deben estar en el centro de la transformación hacia una economía digital y verde. El mundo debe tener muy presente qué pasa con la relación entre las sociedades actuales y la naturaleza, con el mundo rural y con la igualdad entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar, mediante esta declaración institucional, desea conmemorar un año más este día, por su trascendencia, por su carácter reivindicativo y con el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las mujeres tojeñas…”

Para finalizar los actos de este importante día, l@s asistentes se trasladaron al Salón del Hogar del Pensionista, donde tuvo lugar el espectáculo “Mujer con Alma Flamenca”, recogido dentro del Programa de Actividades “Fuente-Tójar Comprometid@s por la Igualdad”, que ha sido sufragado en parte por la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba.