Ayer fue un día que, sin duda, marcó un antes y un después en Fuente-Tójar. En el acto oficial celebrado ayer por la tarde se vio materializado el trabajo que se ha venido realizando desde hace algo más de un año (mediciones, auditorías, informes…) para lograr la consecución y entrega de la Certificación Fuente-Tójar Pueblo Starlight.
Ayer fue un día que, sin duda, marcó un antes y un después en Fuente-Tójar.
En el acto oficial celebrado ayer por la tarde se vio materializado el trabajo que se ha venido realizando desde hace algo más de un año (mediciones, auditorías, informes…) para lograr la consecución y entrega de la Certificación Fuente-Tójar Pueblo Starlight.
A la celebración de tal acto asistieron, además de los miembros de la Corporación Local, la Presidenta y el Gerente de IPRODECO, el Presidente del GDR Subbética, el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, los Alcaldes de Almedinilla, Carcabuey y Priego, que junto a Fuente-Tójar conforman la Asociación Turismo y Aceite, organismos como el CIT Subbética o la DO Protegida Priego de Córdoba, el Cronista Local e Hijo Predilecto del Municipio, representantes de otras administraciones públicas, y por supuesto, los representantes de los alojamientos turísticos rurales de Fuente-Tójar.
La mesa estuvo presidida por la Alcaldesa Mari Fe Muñoz Bermúdez, y se tuvo además el privilegio de contar con Dña. Antonia M. Valera (Directora de la Fundación Starlight), Mª Dolores Amo Camino (Vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y Presidenta de IPRODECO) gracias a quien se ha podido llevar a cabo este proyecto con la financiación del mismo, y, finalmente, con el nuevo Concejal de Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente-Tójar, Pedro Sánchez Moral.
Tal y como explicó Varela, en la Primera Conferencia Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y del Derecho a Observar las Estrellas celebrada en la Palma se firmó que “El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica”.
Fuente-Tójar tiene la suerte de ser el cuarto pueblo del mundo (segundo de España y primero de toda Andalucía) que cumple de forma sobresaliente con dicha conservación.
En declaraciones, Mari Fe Muñoz ha afirmado que desde el Equipo de Gobierno Municipal existe una firme apuesta por seguir trabajando en la línea de la sostenibilidad integral y, en definitiva, del ecoturismo, y por supuesto desarrollar el producto del astroturismo o turismo de las estrellas con la creación de puntos de observación, actividades que combinen astronomía y arqueología; como la ruta arqueoastronómica que se realizó el pasado verano y que contó con una aceptación sorprendente o, la formación de monitores que de la posibilidad a vecinos y vecinas de Fuente-Tójar de buscar nuevas oportunidades laborales locales y, por ende, fijar la población al territorio.
Muñoz también ha indicado que con esta acción se pretende seguir aumentando y mejorando la oferta turística del municipio teniendo siempre presente la consecución de la sostenibilidad integral; social, medioambiental y económica y, por supuesto, demostrar una vez más cuál es la línea de trabajo que desde el área de turismo del Excmo. Ayuntamiento de Fuente-Tójar se está siguiendo desde 2019, el desarrollo de un turismo responsable que permita potenciar las externalidades positivas que ofrece dicho sector, consiguiendo que se convierta en una nueva fuente, tanto de desarrollo económico como de generación de empleo.