La obra combina un diseño actual con una estampa tradicional de las labores agrícolas en esta zona rural

Fuente-Tójar sigue ampliando su museo de arte contemporáneo de tradiciones, usos y costumbres al aire libre con un nuevo mural. En esta ocasión, bajo diseño y ejecución del artista Jorge R. Torres, la obra se ubica en un amplio muro situado en una zona de curva de la calle Castil de Campos, que es una de las entradas a la localidad, y con ella se da la bienvenida al visitante aunando «un estilo muy actual con la esencia más arraigada de nuestra tradición agrícola», ha señalado la alcaldesa, Mari Fe Muñoz, quien junto a la delegada municipal de Cultura, Mari Carmen Leiva, han inaugurado esta instalación. 

En esta ocasión, desde el Consistorio «se ha querido rendir un homenaje a los antepasados tojeños que se dedicaban a las labores del campo, mediante la representación del arado manual de la tierra que era realizado por las mulas», ha precisado la primera edil, quien ha puesto de manifiesto «el gran simbolismo de una obra que recibe a aquellas personas que vienen a conocernos y a quienes, en un primer impacto visual, les mostramos lo que somos: una tierra de tradición que evoluciona con los nuevos tiempos». 

El proyecto ha sido posible mediante la colaboración institucional ya que de los 1.400 euros de presupuesto global con que cuenta esta intervención la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas ‘Rafael Botí’, ha aportado el 60% de la financiación, quedando el 40% restante a cargo de las arcas municipales (556 euros). 

«Quiero agradecer, por un lado, la gran profesionalidad de Jorge R. Torres y, por otra parte, el apoyo de la Insitución provincial que en suma han contribuido a que Fuente-Tójar se siga consolidando como una auténtica galería de arte urbano en el centro de Andalucía», ha destacado Muñoz, realizando una invitación tanto a la ciudadanía local como a la de los municipios cercanos y a los amantes de las artes plásticas «para que vengan a disfrutar de este mural que, seguro, no les va a dejar indiferentes».