La Alcaldesa Mari Fe Muñoz, junto a la Concejala de Igualdad Mari Carmen Leiva, han sido las encargadas de llevar a cabo el Acto Institucional con motivo del 25N.
Mari Carmen Leiva daba la bienvenida a las personas asistentes pidiendo un minuto de silencio por todas las víctimas por Violencia de Género, mostrando su repulsa y la de todo el municipio a esta lacra social que por desgracia sigue quitando la vida a muchas mujeres, y en ocasiones a sus hijos, insistiendo en que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando por la Igualdad y por la erradicación de la violencia de género.
Mari Fe Muñoz, fue la encargada de dar lectura al manifiesto reivindicativo aprobado por las ocho Diputaciones andaluzas, indicando que “…desde el Ayuntamiento de Fuente-Tójar volvemos a alzar la voz frente a una tragedia cuya responsabilidad concierne a la sociedad entera. Es nuestro deber recordar que la violencia de género es la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo. Creemos indispensable que mujeres y hombres conecten con la igualdad y que lo hagan juntos. Conectar con la igualdad es el primer paso para ahuyentar la resignación y desterrar el miedo, haciendo visibles los efectos de una violencia que no reconoce fronteras ni culturales, ni sociales, ni económicas; negar o no Ilamar a las cosas por su nombre contribuye a trivializar, cuando no a banalizar, a las mujeres víctimas de la violencia de género, lo que supone la peor de las injusticias…”.
En dicho manifiesto se destacaba que “…en la actualidad asistimos a una escalada de crispación y enfrentamiento en la que proliferan discursos de odio que exaltan el machismo y el sexismo desde la base de terribles prejuicios. Estos discursos, totalmente perversos, refuerzan a quienes maltratan y generan mayor vulnerabilidad en las mujeres. Los episodios de ciberacoso y ciberamenazas experimentan una virulencia cada vez más creciente por parte de las llamadas ciberturbas que, amparándose en el anonimato de las redes sociales, atacan y denigran a las mujeres.
La educación es clave para conseguir la igualdad real y prevenir la violencia de género cuando ésta enseña valores de respeto y reconocimiento entre mujeres y hombres. Valores que planteen una alternativa de vida al patriarcado y al machismo que tanto dañan y matan. Vivimos en un momento histórico en el que hay que repensar el concepto de masculinidad y cambiar el modo de relacionarnos. Alertar sobre la perpetuación de los patrones machistas entre los jóvenes debe ser otra de nuestras prioridades…”
Finalizaba su intervención la Alcaldesa un llamamiento a todas las mujeres y a todos los hombres de Fuente-Tójar a sentir y defender la igualdad en primera persona, conscientes de que la igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género.
A continuación se inauguraba el “Árbol Violeta” realizado por el muralista “Cisco Espinar”, con la colaboración de mujeres tojeñas que en sus hojas han dejado escritas frases contra la violencia y a favor de la igualdad. Este nuevo mural se ha realizado como actividad incluida dentro del Programa de Igualdad Municipal “Fuente-Tójar Comprometid@s por la Igualdad”, que está cofinanciado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, a través de la Convocatoria de Subvenciones a Municipios y Entidades Locales Autónomas que desarrollen proyectos, programas y actividades para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, en la provincia de Córdoba, Ejercicio 2022.
Además, se repartió material divulgativo a todos los asistentes, consistente en una bolsa, un bolígrafo, un marcapáginas, un colgante para móvil y un imán.