El evento reúne hasta mañana jueves a más de 150 profesionales del sector en el Jardín Micológico ‘La Trufa’, de Zagrilla

La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, acompañada por la técnica municipal de Turismo, Irene Gallardo, han participado este miércoles en la jornada inaugural del II Congreso de Ecoturismo de la Subbética que se desarrolla hasta mañana jueves en el Jardín Micológico ‘La Trufa’, de la aldea prieguense de Zagrilla. Un evento que continúa con la línea marcada en su primera edición, celebrada el pasado año en Doña Mencía, y que en esta ocasión reúne a más de 150 profesionales y responsables públicos relacionados con el sector turístico de toda Andalucía con el objetivo de crear conciencia sobre los cambios globales que atraviesa la sociedad y que repercuten en este mercado que, por consiguiente, también debe adaptarse a esta nueva realidad económica, medioambiental y social.

«Asistimos a este foro para conocer las estrategias que plantea el sector turístico de cara a que seguir potenciando nuestra promoción turística», ha señalado la alcaldesa, quien ha querido subrayar que «el principal objetivo de este arduo trabajo que venimos realizando en este ámbito no es otro que conseguir que el turismo llegue a convertirse en una de las principales fuentes de desarrollo y dinamización de tejido socioeconómico de Fuente-Tójar».

Respecto al desarrollo de esta cita, la conferencia inaugural ha estado a cargo de Paco Nadal, reconocido periodista de viajes a nivel nacional, que ha abordado el significado del concepto ‘ecoturismo’ a nivel mundial. Igualmente, y en esta línea, varios influencers y medios de comunicación especializados en turismo sostenible y biodiversidad han participado posteriormente en una mesa redonda sobre esta temática.

Para mañana, jueves 7 de marzo, la subdirectora general de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, moderará una mesa redonda sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en la que la propia Mancomunidad expondrá algunos de sus proyectos, ya en ejecución, asociados al ecoturismo. Finalmente, y tras la clausura, se ofrecerá una degustación de productos de la marca Parque Natural.

«Contamos con un entorno envidiable y unos recursos inmejorables para que Fuente-Tójar pueda convertirse en un destino destacado dentro del ámbito del ecoturismo en el centro de Andalucía», ha señalado Muñoz, destacando «los atractivos culturales, paisajísticos, patrimoniales y también la propia fisonomía de un pueblo rural».

Con todo ello, «esperamos que estas nuevas líneas de producto vengan a sumar a las acciones que venimos desarrollando a lo largo del año en materia de promoción turística», ha finalizado, subrayando la importancia de «el trabajo en red, junto a entidades que nos den soporte como la Mancomunidad, y que sirven de plataforma en la que poder dar a conocer los atractivos que nuestro pueblo ofrece al visitante». 

El II Congreso de Ecoturismo está organizado por la Mancomunidad de la Subbética, con la financiación del Plan de Turismo Sostenible de la propia Mancomunidad y el Instituto de Desarrollo Económico -Iprodeco- de la Diputación de Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, la DOP Priego de Córdoba, el CIT de la Subbética y la Delegación Provincial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.