La Denominación de origen Priego de Córdoba ha celebrado la 26º edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra DOP Priego de Córdoba que ha tenido lugar en Almedinilla. El evento, ha incluido diversas actividades populares en la Plaza del Ayuntamiento, cata popular para conocer las singularidades de los AOVES de la DOP Priego de Córdoba, una barra de aceites para dar a conocer las marcas de la denominación de origen protegida Priego de Córdoba, cata dirigida para alumnos de 5º y 6º del colegio público Rodríguez Vega de Almedinilla, un taller para conocer los distintos usos del aceite de oliva y un taller de elaboración de salmorejo cordobés en el que los más jóvenes han podido realizar su propio salmorejo con las marcas amparadas bajo este distintivo de calidad.

La Casa de la Cultura acogió desde el mediodía el desarrollo de la parte institucional de la jornada, que arrancó con la presentación del libro ‘Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes’ por el Doctor Eduard Escrich, que dio a conocer la infinidad de propiedades saludables que tiene el aceite de oliva virgen extra.

Posteriormente, se entregó el Premio Picudo 2022 a Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia y un gran defensor del medio rural español. Este premio tiene como objetivo distinguir la labor destacada de personas o entidades que son embajadoras del virgen extra y la cultura oleícola en general y de esta Denominación de Origen en particular. Casero fue reconocido por su gran labor en defensa del campo andaluz, por su apuesta por la sostenibilidad de los campos y el desarrollo social.

En el acto intervino el presidente del Consejo Regulador Rafael Muela junto con diferentes autoridades en representación del gobierno nacional, andaluz y local, como Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla; Rafaela Valenzuela, Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba; Francisco Ramón Acosta Rosa, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba; y Víctor Manuel Montoro, Vicepresidente 5º de la Diputación Provincial de Córdoba.

Finalmente, se entregaron los premios que recayeron en SCA Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, la Medalla de Oro; la Medalla de Plata fue para Almazara de Muela SL, de Priego; y para Marín Serrano ‘El Lagar’, de Carcabuey, que se hizo con la Medalla de Bronce. El jurado también concedió dos menciones especiales a SCA Olivarera ‘La Purísima’, de Priego, y la empresa Nuestra Señora del Carmen de Brácana, en Almedinilla. 

Este año, como novedad, las marcas premiadas se etiquetarán con un distintivo del premio que permitirá dar mayor visibilidad a las mismas, así como que el consumidor pueda adquirir fácilmente los aceites premiados.