Una conferencia y un fantástico festival con importantes artistas del panorama actual colocan a la localidad en el foco del flamenco durante este fin de semana

Fuente-Tójar ha vivido este pasado fin de semana un importante hito cultural con motivo del I Festival ‘Raíces del Flamenco’, inciativa promovida por el Ayuntamiento tojeño con la colaboración de la firma Audio Priego Events que, tanto el viernes como el sábado, ha conseguido acaparar el foco del arte flamenco a nivel andaluz con dos actividades muy destacadas. 

Por un lado, el pasado viernes tuvo lugar en el salón de actos del Hogar del Pensionista una conferencia flamenca impartida por Juan Bermúdez que, bajo el título de ‘El flamenco en Andalucía’, recorrió la historia de este arte declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010 y su incidencia a lo largo de los siglos en la cultura andaluza. Todo ello con ejemplos prácticos de los cantes más populares en diferentes puntos de nuestra comunidad autónoma a cargo del cantaor Manuel Rojano y la guitarra del propio conferenciante. Un acto presentado por la delegada municipal de Cultura, M. Carmen Leiva, y presidido por la alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, junto al teniente de Alcaldía, Pedro Cano. 

Ya el sábado, y pese a la notable bajada de temperaturas, la Plaza de la Fuente acogió el I Festival ‘Raíces del Flamenco’ que contó con un importante elenco de artistas, con Raúl Alcántara ‘El Troya’, Anabel Castillo, Lucía Leiva y Lola Soria ‘Lola de Écija’ al cante, el toque de Alberto Lucena, Alba Espert y Manuel Gómez, y la participación al baile de Lorena Doblas con su cuadro flamenco compuesto por Alba Martos, Alberto Carmona y Mari García, presentado por la animadora sociocultural de Fuente-Tójar, Laura Pimentel. 

«Pese al frío de la noche, unas 60 personas llenaron la Plaza para disfrutar del gran espectáculo que ofrecieron todos y cada uno de los artistas participantes», ha señalado la alcaldesa, quien ha destacado que «es muy importante que pongamos en valor este tipo de eventos, dado que el flamenco es algo muy arraigado en nuestra tierra y de esta forma también apoyamos a todos los artistas que lo mantienen vivo, a la vez que ampliamos la oferta cultural de nuestro pueblo».